Por Pegaso
¿Qué son los memes? En la actualidad, cualquier chavito o chavita de kinder sabe lo que son los memes.
Son esos mensajes chistosos que salen en las redes sociales, que nos hacen reir a carcajadas mientras admiramos el ingenio y la picardía de quienes los elaboran.
Los memes de Internet o simplemente memes, son expresiones que se manifiestan en cualquier tipo de medio virtual mediante un cómic, video, audio, texto, imágenes y todo tipo de construcción multimedia que se replica mediante las redes sociales de persona en persona hasta alcanzar una amplia difusión, de acuerdo con la definición más conocida.
«Los memes-dice la Wikipedia- pueden propagarse mediante hipervínculos, foros, imageboards, sitios web y cualquier otro difusor masivo, sobre todo, como lo son hoy en día las redes sociales. El concepto de meme se ha propuesto como un posible mecanismo de evolución cultural. Las estrategias publicitarias de mercadotecnia viral se basan en la propagación de memes para promocionar un producto o concepto».
Esto es lo que saben de los memes la mayoría de las personas que utilizan la Internet.
Los memes, hoy en día están presentes casi en cualquier momento, en tanto tengamos frente a nosotros algún aparato que nos dé acceso a las redes sociales.
Se han hecho famosos desde que las redes sociales son redes sociales, los siguientes memes: El chico de la mala suerte, cara de troll, filosoraptor, la novia psicópata, el frikie, la niña desastre, el niño exitoso y bitch please.
Casi todos los hemos usado cuando queremos expresar alguna idea que nos parece graciosa.
En la actualidad, un buen meme es aquel que se viraliza rápidamente y es ampliamente usado por un gran número de usuarios de las redes sociales.
Pero, ¿cuál fue el primer meme de la historia?
Contrario a lo que muchos piensan, los memes no surgen con la Internet. En 1921 se publicó en una revista gringa una viñeta de un individuo elegantemente vestido para indicar cómo cree uno que se ve, y en seguida, una imagen caricaturizada de cómo es que nos vemos realmente.
En la época de Internet, uno de los primeros fue un video llamado Hamster dancing, donde 392 roedores bailaban al son de una música pegajosa, en referencia a la llegada del año 2000.
Toda esta revolución en la forma de comunicarnos se la debemos al reconocido biólogo evolutivo Richard Dawkins, quien utilizó el término meme en su libro El Gen Egoista, allá por el año de 1976.
Con esa palabra describió una unidad de evolución cultural humana, parecida a los genes, bajo el argumento de que la replicación de un mensaje también ocurre en la cultura.
Siendo los memes copias de una idea por imitación, no es de extrañar que ahora sean utilizadas como herramienta política y en ocasiones, han servido incluso para derrocar gobiernos, o en el caso de México, para burlarnos de nuestras autoridades.
Ahora, cuando nos pregunten qué es un meme y no queremos pecar de ignorantes, ya podemos decir con certeza cuál es su origen y significado.
De nada.